Miquel Lladó: Glad To Share

Blog

Nº13 Nuevas sesiones sobre Amazon Go

17 November, 2018

Esta mañana dada una nueva sesión sobre Amazon Go, esta vez en Barcelona.

Era jornada Open Day para el EMBA de IESE Business School. Un total de 38 profesionales han asistido.

La sesión permite conocer lo que está haciendo Amazon Go y reflexionar sobre posible aplicación a nuestra empresa o sector.

Las siguientes reflexiones sobre los participantes (consciente de la no representatividad de los resultados y del sesgo que comporta tener en la sala a solamente ejecutivos):

  1. Ningún participante trabajaba en el sector supermercados. De los 38 asistentes ninguno venía de supermercados. Cuanto menos interesante para reflexionar. Me sorprende que un sector que tiene que encontrar, desde mi punto de vista, un ritmo nuevo, no envíe talento a sesiones como esta. Me permito pensar que en muchos casos estamos tan centrados en nuestra empresa, en nuestro sector, que no tenemos tiempo o no vemos prioritario aprender de sectores y empresas que están más avanzados que nosotros, de los que podemos aprender más que trabajando 14 horas al día solamente en nuestro mundo, o con las que podemos sumarnos a sus proyectos para que nos ayuden a desarrollarnos con éxito.
  2. El 58% de los asistentes habían comprado en Amazon el último mes. En Palma de Mallorca en una sesión similar hace un mes solo el 31% habían comprado en Amazon el último mes.
  3. El 45% era miembro de Amazon Prime. En Palma de Mallorca hace un mes eran el 20%. Ah! y nadie se ha dado de baja porque le hayan subido la cuota un 80%, de los 19,95 Euros a 36 Euros anuales. Me parece espectacular subir cuotas un 80% y no perder a nadie!!. Mensaje para los que tienen que bajar precios porque no saben añadir valor. Clara responsabilidad de los altos directivos y del talento de las empresas.
  4. Tan solo al 11% le gusta ir a los supermercados. En Palma donde las soluciones Online no están donde están las de Barcelona, dijeron el 38%. Nuevamente señal de alarma para ese sector. El 89% va porque no tiene opción. Realmente los consumidores están a la espera de una alternativa a la experiencia que ofrecen los supermercados. Ya sea Online u Offline distinta.
  5. Solamente el 39% cree que Amazon entrará en su sector. En Palma de Mallorca si que lo que veía el 95% de los participantes. Relevante que el 61% no vea a Amazon en su sector, cuando personalmente creo que entrará en muchos. Veremos que pasa en el futuro. Aquí queda escrito. Recomendaría a todos los sectores a considerar a Amazon entrando en su sector.

En sesión de Amazon Go dada ayer en Madrid a 44 Gerentes de Hospitales y Ejecutivos Pharma, números muy rápidos. Comprado Amazon último mes 50%. Miembros de Amazon Prime 48%. Dados de baja de Amazon Prime por aumento cuotas 0. Gusta comprar en supermercados 9%. Cuantos creen que entrará en el sector Hospitales-Pharma 39%.

A medida que voy dando sesiones sobre Amazon Go, ya 10 sesiones a un total de 641 ejecutivos, en lo que va de año, veo muy poca atención por parte de los supermercados (a partir de los muy pocos participantes que vienen de supermercados), veo cada vez  a más gente comprando en Amazon, más miembros de Amazon Prime, menor interés en ir a comprar a los supermercados y resultados dispersos en cuanto a pensar que Amazon entrará en muchos sectores.

Sin duda, datos para reflexionar.

Seguimos.

Share post on

Blog Categories

  • Leadership (11)
  • Retail (3)
  • Sin categoría (3)
  • Strategy (5)
  • Glad to share. Feel free to contact me.

    Contact Me