Miquel Lladó: Glad To Share

Blog

Nº10 Nuevas reflexiones con Amazon Go de fondo

19 October, 2018

Ayer tuve ocasión de debatir de nuevo sobre Amazon Go, esta vez con alumnos del IESE PDD 2&3 2017.

Me pareció una excelente iniciativa por parte de Anna Areny y Daniel Ávila, abrir el PDD 2 2017 a otros PDDs. Enriquecedor para todos. También me impactó que se habían inscrito 22 personas y vinieron 22. Cuando las personas demuestran su capacidad de cumplir con sus compromisos dice mucho de ellas y del grupo. Significa que controlan su agenda y su vida. También eso, hizo que este grupo fuera especial.

Durante la sesión, además de hablar de Amazon, también reflexionamos de temas frescos de nuestra actividad profesional.

Sean J. Donaldson tuvo a bien enviarnos los puntos que desde su punto de vista fueron los mas relevantes y sobre los que me apetece comentar:

  • Aprovechando el término ROE (Return On Equity) en vez de hablar de Equity hablamos de Experiencia. Siendo el mensaje, que no es tan importante la Experiencia que tenemos, sino lo que hacemos con la Experiencia que tenemos. La sesión era una nueva experiencia. Bueno aprovecharla al máximo y hacer algo con ella. sino es como no haberla tenido. El concepto de Return On Experience, lo aprendí de John Sculley, ex-ejecutivo de Pepsi i ex-CEO de Apple.
  • Enfocarse a valor no sólo a precio. Vemos que el modelo Amazon Go se enfoca a dar valor, no a precio. Interesante reflexión para el sector de supermercados, que su obsesión por el precio les lleva a márgenes bajos que no crean más que un “Oceano rojo” donde unos se comen a otros, luchando por un pequeño margen. Nada bueno ni prometedor para el sector (supermercados y proveedores). Va de experiencias, no de precio.
  • Temor a fallar. Más habitual en Europa que en USA, de acuerdo con Henry Mintzberg. Actúa y aprende, de los aciertos y de los errores. Así se crece como profesional y en los negocios. El temor a fallar nos paraliza. Cuando aprender es lo importante, actuamos, arrancamos proyectos, experimentamos, exploramos.
  • La estrategia mejor pensarla con más frecuencia. Va de tener en todo momento pensamiento estratégico. No se gana la Champions si sólo se toca el balón ese día. Es partido a partido lo que te hace llegar y ganar. Se trata de “tocar” estrategia a lo largo del año y no sólo en la reunión estratégica anual. Me permito pensar que en muchos casos esta es la explicación del gap entre la estrategia formulada y la implementada.
  • Enfocarse al cliente/consumidor no a la competencia. Principio claramente articulado por Jeff Bezos. Si tu competencia no da la talla, ser mejor que ella no te garantiza nada.
  • Obsesión con la visión y flexible en los detalles. Expresado así también por Jeff Bezos. Ir a por la visión con todas tus fuerzas y tener flexibilidad en el como, en los detalles, esa agilidad que todo el mundo requiere para sus organizaciones.

Gracias a todos por disfrutar de la sesión.

Share post on

Blog Categories

  • Leadership (11)
  • Retail (3)
  • Sin categoría (3)
  • Strategy (5)
  • Glad to share. Feel free to contact me.

    Contact Me